Historia de Coria del Río
En la etapa del Neolítico ya existía presencia humana por Coria del Río como lo demuestran restos arqueológicos como hachas, cuchillos y puntas de flechas, aunque hasta la llegada de los fenicios no se puede hablar de un asentamiento estable. Estos le dieron la denominación de “Caura Siarum” o Zona de Pesca y la convirtieron en un importante puerto fluvial.

Este puerto fue aprovechado posteriormente por los romanos en su actividad pesquera y comercial que tanta repercusión tuvo en la Bética romana.

Los árabes reconstruyeron la que ellos llamaron “Korah” que los normandos destruyeron en 844.

En la conquista cristiana Coria del Río quedó despoblada, siendo posteriormente repoblada por Fernando III y Alfonso X con familias catalanas.

En el siglo XVII pasó a pertenecer al Conde-Duque de Olivares y posteriormente al Conde de Altamira. En el siglo XVIII podemos hablar de un centro histórico. A finales de siglo Coria del Río sufre un importante aumento demográfico. En los siglos XIX y XX el municipio no ha parado de crecer incluso contó con una línea de tranvías por el lado del río desde 1931 a 1965.

Lo que es hoy día Coria del Río tiene relación con su privilegiada situación geográfica, la productividad de su suelo y el contacto directo con el río navegable.

webcoriadelrio.com - © Copyright 2007-2014 - Mapa webAviso legal y Politica de Privacidad